¿A qué se refiere blue “Blue Monday”?

//¿A qué se refiere blue “Blue Monday”?

El tercer lunes del mes de enero, se considera el día más deprimente del año conocido como “Blue Monday”. En 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff en Reino Unido y experto en motivación Cliff Arnall, quién tras estudiar factores como las condiciones climáticas, los niveles de deuda, el tiempo transcurrido desde la Navidad y el momento en que fallaron nuestros propósitos de año nuevo; identificó por primera vez dicho concepto.

Esta fecha sería el punto de convergencia de varios parámetros negativos, entre los cuales cabría destacar:

  • Se trata del comienzo de la semana laboral (lunes)
  • Todavía no se ha cobrado la paga mensual o la segunda quincena de enero
  • El clima suele ser malo
  • Se cobran los pagos a crédito realizados durante las recientes fiestas de Navidad
  • Se acaban los buenos propósitos
  • La motivación suele ser baja

Dr. Arnall menciono que mediante la comprensión de los principales factores para la depresión se puede evitar la infelicidad en el año en curso. Él dijo: «usar el día como trampolín para una vida de mayor calidad. Por ejemplo mantener el gasto de Navidad a un estricto presupuesto, el próximo año le hará menos depresiva la última semana de enero”.

Sabemos que las cosas que son buenas para nuestra salud mental, como hacer ejercicio y salir a la calle, son más difíciles cuando hace frío y las noches son oscuras. Diciembre es un momento en el que las personas son propensas a consumir excesivamente alimentos y bebidas, desarrollar o aumentar la deuda, o ambos. En otras palabras, algunos de los factores identificados en la fórmula del “Blue Monday” impactan nuestra salud mental.

Los principales factores de riesgo para la mala salud mental (pobreza, trauma, soledad, estrés continuo y mala salud física) no se limitan a un mes, y mucho menos a un día. Los problemas de salud mental afectan a las personas durante todo el año y muchas buscan ayuda.

Debemos de preguntarnos diariamente:
«¿Estoy bien?» Y si no, ¿Cómo puedo estar bien?

#EligePedirAyuda

 

2019-01-21T22:15:15+00:00

Entradas recientes

Contacto

Sierra Candela 111 Consultorio 306, Col. Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, C.P. 11000, Ciudad de México.

Phone: 5202 2971

Mobile: 5202 7853